ESPASTICIDAD

I.- DEFINICIÓN:

La Espasticidad es un trastorno de nuestro sistema motor, que se relaciona con diferentes enfermedades y/o discapacidades. Su origen se encuentra en una alteración del sistema nervioso central que provoca un aumento del tono muscular, el cual se evidencia   con el endurecimiento de uno o más músculos, y es a menudo exagerado cuando los músculos se estiran o mueven rápidamente.

Los siguientes consejos pueden ser útiles:

1). Eviten posiciones que empeoren su espasticidad.

2). Ejercicios que estiran lento y completamente el músculo, pueden ayudar.

3). Recuerde que mover un músculo espástico a una posición nueva, puede resultar en un incremento de espasticidad. Si esto sucede, deje unos minutos que los músculos se relajen.

4). Cuando haga los ejercicios, trate de mantener la cabeza derecha en todo momento (no inclinada hacia un costado).

5). Si está usando una medicación para controlar la espasticidad, tome tiempo a los ejercicios para empezar aproximadamente una hora después de tomar el medicamento.

6). Los cambios repentinos en la espasticidad pueden ocurrir en presencia de infecciones, heridas en la piel o hasta zapatos o ropa ajustada.

II.- “FLEXIÓN O EXTENSIÓN”

Usualmente las personas tienen un tipo de espasticidad, sea en “flexión” o extensión”.

*.- Espasticidad en flexión: Las caderas y rodillas se mantienen dobladas con las caderas dirigidas hacia el interior del cuerpo.

15

*.- Menos frecuentemente la cadera y rodillas están dirigidas hacia adentro. Las rodillas están dobladas y flexionadas y los pies tienden a dirigirse hacia abajo.

16

*.- Espasticidad en extensión: es menos común. Las caderas y rodillas se mantienen estiradas y las piernas muy juntas o cruzadas con los pies hacia abajo. 

17

Recuerde que se debe restringir ejercicios activos que acentúen su posición asociada con su experiencia de espasticidad. Por ejemplo, si tiene espasticidad extensora, evite hacer los ejercicios que enderezan su cadera o rodilla.

Es importante que recuerde que las posiciones en esta sección están diseñadas para disminuir su espasticidad. Si no lo hacen, consulte a su médico o terapista físico.

III.- POSICIONES QUE PUEDE PONER EN PRÁCTICA PARA REDUCIR LA ESPASTICIDAD

a).- Echado Boca Abajo: (Posición Prone)

Esta es una posición excelente si usted tiene cadera espástica y flexión de rodillas. Recuerde, espere algunos minutos para que el musculo de la cadera se relaje en esta nueva posición.

10

b).- Echado Boca Arriba: (Posición supina)

Si sus rodillas tienden a enrollarse hacia adentro, intente colocar una almohada o una toalla enrollada entre ellas. Nuevamente, deje que sus piernas se acomoden y se relajen esta nueva posición por unos minutos, las almohadas bajo sus rodillas solo refuerzan la flexión de la rodilla y deben ser evitadas.

11

c).- Echado de Lado: (de costado)

Esta es una posición excelente si sus caderas y rodillas tienden a la espasticidad extensor. De costado, doble la rodilla de la pierna de arriba y deje la rodilla de su pierna de abajo éste extendido.  También puede colocar un cojín enrollado o una toalla enrollada entre sus piernas.

12

d).- Si sus caderas y rodillas tienden a asumir una “posición e rama” por la espasticidad, trate de echarse boca arriba. Coloque el final de una almohada o una toalla de playa grande bajo la parte de arriba del muslo (entre la cadera y la rodilla).

13

Enrolle la toalla o almohada de manera que las caderas y las rodillas estén alineadas. Las rodillas deben estar dirigidas hacia el techo.

e).- Si sus tobillos y pies se voltean hacia adentro, trate de colocar sus tobillos y pies en una posición neutral, es decir, con los dedos del pie dirigidos hacia el techo. La manera más fácil de lograr esto es colocar sus pies contra una superficie suave. Se puede construir una fácilmente si su cama no la tiene. O puede pedirle a su médico o terapista si puede usar aparatos para descansar sus tobillos.

5

 f).- Si sus codos tienden a doblarse, y sus hombros están pegados a su cuerpo trate cuando esta echado boca arriba de colocar sus brazos en los costados de su cuerpo, sobre una almohada, con sus manos y palmas hacia abajo.

14

TODOS LOS EJERCICIOS QUE LE HEMOS PRESENTADO PUEDEN CONTRIBUIR PARA QUE SE SIENTA MEJOR Y LOGRE SUPERAR ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN ESTAR MOLESTÁNDOLO.

 

doctor

                                                            www.cerfid.com.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s