TERAPIA DE LENGUAJE: TARTAMUDEZ INFANTIL

I.- CONCEPTO:

Es un trastorno del habla que consiste en la alteración del ritmo y la fluidez verbal y que se caracteriza por repeticiones indeseadas de silabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación que producen angustia y son difíciles de controlar. Este trastorno empieza en la niñez y en algunos casos dura toda la vida. 

II.- SÍNTOMAS:

a). En el habla.- 

  • Clónica: Repeticiones de palabras o partes de las palabras.

ddddonde-vas

  • Tónica: Prolongaciones de los sonidos del habla.

sabes-que

  • Mixta: combina ambas.

b). En la lingüística.-

  • Alteraciones articulatorias.
  • Muletillas o interjecciones.

bueno-este-pues

  •  Trastorno de la Voz (voz baja, tensa, entonación monótona).
  • Errores prosódicos (pautas y cortes en él habla que dificulta la comprensión de los que quieren decir).

 

c

III.- TRATAMIENTO:

 1. RELAJACIÓN

El objetivo de estos ejercicios serán que el niño tome conciencia de lo que significa estar o no relajado, ayudando a disminuir la tensión muscular.

       a). Relajación de Koeppen:  (técnica de relajación en la que predomina la imaginación).

  • El niño imagina que tiene un limón en las manos y debe exprimirlo.
  • El niño imagina que es un gato y se tiene que estirar como el, etc.

           b). Relajación segmentaria: 

  • Cerrar y abrir los ojos.
  • Contraer y distender los labios.
  • Contraer y abrir la boca.

           c). Régimen de silencio relativo: 

  • Limitación del habla.
  • Organización de juegos silenciosos por un periodo limitado.

      2. RESPIRACIÓN: (Tiene como objetivo que el paciente controle y domine la coordinación fono-respiratoria).

  • Tomar aire por la nariz y botar el aire lentamente por la boca.
  • Acostado colocaremos sobre el abdomen un libro, toma aire, para que observe su respiración al ver subir y bajar el libro.
  • Respiración corta. 

velas

  • Respiración larga.

vela

  • Tomar aire por la nariz, luego soplar vela a diferentes distancias.
  • Tomar aire, luego prolongar las vocales.
  • Tomar aire, luego leer palabras.
  • Tomar aire, luego leer frases cortas.

3.- RITMO 

ritmo

reloj

doctor

                                           www.cerfid.com.pe

 

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