ADULTO FRÁGIL

I.- ¿QUIENES SON LOS ADULTOS MAYORES FRÁGILES?

Adulto mayor frágil o Fragilidad en el adulto mayor, son aquellas personas que cursan la etapa de envejecimiento asociada a una disminución de su capacidad fisiológica normal, su capacidad de homeostasis, como: regular la terapeuta corporal, regulación de horas del sueño, pérdida de fuerza muscular, etc. Lo que hace que se incremente el riesgo de incapacidad, perdida e resistencia y sean vulnerables.

Otros lo denominan como una capacidad reducida del organismo para enfrentar el estrés. 

Algunos autores la denominan como aquella persona mayor, vulnerable, inestable que sin padecer una patología grave o irreversible tiene riesgo de discapacidad a consecuencia de la disminución de la reserva fisiológica y capacidad de adaptación a los cambios.

-> Esto nos lleva a preguntar: 

1.- ¿Es lo mismo hablar de fragilidad que envejecimiento?

No, no es lo mismo hablar de fragilidad que envejecimiento, un adulto mayor que cursa el envejecimiento es una etapa que no debe ser asociada a enfermedad.

2.- ¿Todos los adultos mayores son frágiles?

No, no todos los adultos mayores son frágiles, como mencionamos anteriormente esto depende de criterios de diagnósticos, que son los criterios de FRIED y son los siguientes:

  • Pérdida de peso involuntaria (4.5 kg. a más por año).
  • Sentimiento de agotamiento general.
  • Debilidad (medida de fuerza de prehensión)
  • Lenta velocidad al caminar (basados en una distancia de 4.6 m.).
  • Bajo nivel de actividad física (menos de 400 calorías a la semana).

El diagnóstico de fragilidad se da con 3 o más criterios de FRIED. 

3.- ¿Qué distingue a un adulto mayor frágil de uno que no lo sea?

Un adulto mayor se distingue de un mayor frágil por los criterios de evaluación antes descritos. Esto además debe ser evaluado por su médico geriatría y diagnostico por el mismo. 

II.-  TRATAMIENTO

Para el tratamiento, básicamente será una rutina de ejercicios diaria o interdiaria y una nutrición adecuada.

Se recomienda realizar tres tipos de ejercicios:

a). Ejercicios de calentamiento:

  • Caminar durante 10 minutos a ritmo moderado.
  • Estirar los miembros inferiores: piernas estiradas, elevar la punta de los pies y pisar (10 repeticiones, manteniendo 15 segundos).

caminata

 

b). Ejercicios de coordinación y balance:

  • Paciente recostado, flexiona el miembro inferior derecho hacia el hombro izquierdo, así mismo este va hacia el miembro, movimiento en diagonal.
  • Caminar exagerando el movimiento de brazos y piernas (patrón cruzado).
  • Paciente de pies, separa los miembros inferiores: y llevar el peso de izquierda a derecha y de adelante atrás manteniendo la carga por 10 segundos.

recostados

 

c). Ejercicios de fuerza y resistencia:

  • En esta etapa de resistencia, se puede realizar la marcha durante 15 minutos a ritmo constante y moderado.
  • Se puede hacer el uso de pesas, de acuerdo a la evaluación del estado del paciente, y trabajar miembros superiores: flexión – extensión, aducción – abducción.
  • De manera similar con los miembros inferiores.

 

pesas 1

pesas

 

III.- RECOMENDACIONES

Si usted tiene un adulto frágil en casa le sugerimos:

-. Debe realizar los ejercicios de resistencia para mantener y/o restaurar la independencia, la capacidad funcional, prevenir, retrasar o revertir el proceso de fragilidad. Además la función cardiorrespiratoria, movilidad, fuerza, flexibilidad, equilibrio, función cognitiva, también disminuye el riesgo de caídas; los ejercicios de resistencia (caminar, nadar, bicicleta), son considerados un método seguro y efectivo para mejorar la fuerza y el tejido muscular (sarcopenia).

5

-. La duración e intensidad de la actividad física debe ser individualizada de acuerdo a la capacidad de cada paciente y supervisada por un profesional de rehabilitación. 

2

-. Los ejercicios nunca deben ser tan vigorosos que imposibilite hablar o causar mareos o dolor torácico.

-. Administrarle una dieta saludable y adecuada.

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O

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consejo

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doctor

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