MENISCOPATIA

DEFINICIÓN: Se refiere a toda la lesión de los meniscos los cuales pueden ser degenerativas y traumaticas que se presentan en forma de cuñas de menisco. Los meniscos son una estructura fibrocartilaginosa curva y cuneiforme localizada en la articulación tibiofemoral. Son dos y están conectadas entre sí y con la capsula articular. Los meniscos tienen muchas funciones, incluyendo transmisión y absorción de carga, lubricación, estabilización de la articulación y propiocepción.

MENISCOS3

CAUSAS:

  • EDAD: Se produce principalmente en personas de edad avanzada mayores de 60 años, a causa de un envejecimiento y debilitamiento del menisco. En hombres entre 21 a 31 años.
  • Deportes de contacto: Fútbol, rugby.

EPIDEMIOLOGIA:

Se presenta en pacientes jóvenes dentro de los rangos de la segunda a la cuarta década de la vida. Las lesiones meniscales están entre las lesiones de la rodilla más comunes. 

CLASIFICACIÓN:

Los desgarros meniscales pueden ser el resultado de una lesión aguda o de una degeneración gradual con el envejecimiento. Son clasificadas en base a la morfología, situación, tamaño y estabilidad. La morfología incluye rupturas longitudinales, oblicuas, radiales, verticales, horizontales y degenerativas.

SÍNTOMAS:

  • Dolor en la parte lateral de la rotula (interno).
  • Crepitaciones o chasquidos.
  • Inflamación.
  • Limitación en los movimientos.

REHABILITACIÓN FÍSICA:

Los objetivos de la fisioterapia en la rotura de menisco son reducir los síntomas y la recuperación de la movilidad, fuerza y propiocepción de la rodilla. Su fisioterapeuta realizará una exploración física de su rodilla y decidirá que técnicas son las mas adecuadas para su caso. El tratamiento de fisioterapia debe incluir ejercicios de fisioterapia, como se muestra a continuación:

EJERCICIOS ISOMÉTRICOS E ISOTÓNICOS DEL MÚSCULO CUÁDRICEPS Y ISQUIOTIBIALES PRINCIPALMENTE, SEGÚN ETAPA DE LESIÓN:

  • Paciente en postura boca arriba, colocar una pelota chica debajo de la rodilla lesionada, con la rodilla apretar la pelota en dirección hacia abajo evitando elevar el talón de la camilla, poniendo duro el muslo. Mantener la postura por 20 segundos de contracción y 10 segundos de relajación. Repetir de 10 a 20 veces.

ejercicio4

  • Paciente en postura sedente en una silla, elevar la pierna unos 20° y desde esa postura elevar la pierna un poco mas hasta dejar unos 10° antes de estirar la rodilla por completo, realizar ese movimiento de doblar-estirar en rangos intermedios de rodilla, con 5 series de repeticiones. Entre serie y serie descansar unos 20 segundos.

ejercicio1

  • Paciente postura boca abajo, comenzar a doblar la rodilla solo hasta llegar a los 90° y estirarla sin llevar a topar con la camilla. Realice 10 a 20 repeticiones dos o tres veces al día.

ejericico4

EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN:

Paciente en postura boca arriba. Colocar una pelotita chica de puas en la planta de los pies, realizar y comenzar a deslizar lentamente hacia ti mientras flexionas la rodilla, pero no más de 90° y estirar la rodilla pero no por completo. Realiza 10 a 20 repeticiones dos o tres veces al día.

ejericico3

ESTIRAMIENTOS:

Paciente sentado con las piernas estiradas y en apertura, llevar con mi mano la punta del pie hacia mí. Mantener la postura por 20 segundos de estiramiento y 10 segundos de relajación. Repetir 10 veces.

ejercicio2

doctor

           www.cerfid.com.pe

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s