CIFOSIS

DEFINICIÓN: La columna vertebral dorsal presenta curvatura de cifosis fisiológica que es normal y necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo orgánico, pero cuando hay un aumento exagerado de esta, genera una deformidad apreciada como la típica joroba.

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CAUSAS:

  • Actitudes defectuosas posturales (La mayoría de los casos).
  • Osteoporosis raquídea postmenopáusica.
  • Malformaciones vertebrales.

La mayoría de los casos es de origen postural por falta de tono muscular en los abdominales.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

  • Dolor de espalda (sobre todo en la zona dorsal de la columna vertebral).
  • Fatiga muscular.
  • Dificultad para respirar en algunos casos.

TRATAMIENTO:

Si presenta los signos y síntomas antes mencionados le sugerimos acudir al médico. El tratamiento depende de la causa de la condición y los signos y síntomas que están presentes. La fisioterapia y el ejercicio es una parte importante del tratamiento, con un programa de ejercicios bien diseñado puede proporcionar alivio del dolor en muchos pacientes y mejorar la imagen corporal.

Electroterapia, termoterapia, masaje terapéutico, reeducación respiratoria, RPG (reeducación postural global) y Pilates.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO:

El objetivo general es recuperar:

  • La flexibilidad muscular.
  • Eliminar el dolor y restablecer la función.
  • Corregir las compensaciones y rigideces específicas.

EJERCICIOS DE FISIOTERAPIA:

Sentado flexione los brazos y codos a 90°, seguidamente lleve los brazos hacia atrás extendiendo la columna dorsal. Mantener la postura 10 segundos y regresar a la posición inicial. Repetir de 8 – 10 veces.

ejericio7

Con las manos colocadas detrás de la cabeza, empujar los codos hacia atrás, manteniendo al mismo tiempo las manos sobre la cabeza. Mantener 10 segundos, repita de 8 – 10 veces.

ejercicio6

Entrelace las manos por detrás e intente juntar los omóplatos, estirar los codos y eleve los brazos. Mantener 10 segundos, repita de 8- 10 veces.

ejercicio4

Boca abajo con una almohada firme debajo del tórax y el abdomen. Brazos extendidos por detrás de la espalda, piernas extendidas con los dedos de los pies apoyados en la tarima se realiza un movimiento de levantar la cabeza y tronco superior. Repetir de 8 a 10 veces, manteniendo 10 segundos.

EJERCICIO3

doctor

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