DISFUNCION DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

DEFINICIÓN: La articulación temporomandibular es una de las más importantes del cuerpo; está formada por varias estructuras anatómicas y que en conjunto con músculos específicos de la zona permiten que la mandíbula realice los movimientos necesarios para la masticación, es decir abrir y cerrar la boca, además del habla y la deglución.
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CAUSAS:
Las causas de una disfunción temporomandibular pueden ser muy variadas:
  • Traumatismos.
  • Tratamientos dentales mal realizados.
  • Existencia de la maloclusión, es decir, un defecto en la alineación de los dientes.
  • Dolor muscular y tensión en rostro (dolor miofacial).
  • Degeneración de la articulación (articulación de mandíbula afectada por artritis).
SÍNTOMAS:
  • Sonidos o crujidos al mover la mandíbula.
  • Dolor en el área de la mandíbula
  • Dificultad para cerrar o abrir la boca.
  • Sensibilidad de los músculos del área de la mandíbula.
  • Apretar o rechinar los dientes.
  • Sensación mandibular desalineada.
  • Mandíbula inflamada.
  • Tensión en la mandíbula.
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RECOMENDACIONES:
- Aprenda a relajar o masajear suavemente los músculos alrededor de la mandíbula.
- Evite movimientos muy bruscos o demasiado amplios de la mandíbula como bostezar, cantar.
- Evite alimentos que necesiten de una masticación prolongada, y el hábito de masticar chicle.
-De preferencia a los alimentos blandos y que no sean muy crujientes.
-Intente colocar compresas húmedas frías o calientes en la cara para aliviar el dolor.
-Cuando mastique, utilice los dientes traseros y no los delanteros.
-Elimine de su vida el mal hábito de morder lápices, bolígrafos, las uñas e incluso el labio.
-Debe intentar siempre mantener una buena postura, especialmente si trabaja todo el día sentado frente a la computadora, pues es común que la cabeza se incline hacia adelante tensionando los músculos. Para ello, realice pausas con frecuencia para cambiar de posición, descansar las manos y los brazos y aliviar los músculos estresados.
EJERCICIOS DE FISIOTERAPIA PARA LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR
1. Someta su boca a cierto entrenamiento de resistencia, para ello coloque su pulgar debajo del centro de su barbilla. Abra su boca lentamente bajando su mandíbula, mientras aplica una ligera presión con su pulgar a la parte inferior de su barbilla. Mantenga su boca abierta en esa posición de 3 a 6 segundos y después ciérrela lentamente. Repita de 8 a 10 veces.

uno
2. Mandíbula hacia adelante. Relaje la musculatura de la zona y deje la boca abierta. Muy suavemente lleve la mandíbula hacia adelante.Repita el movimiento 10 veces.

dos
3. Mandíbula hacia atrás. Relaje la boca, déjela entreabierta y lleve la mandíbula hacia atrás. Repita el movimiento 10 veces.

tres
4. Movimientos laterales suaves. Apoye el dedo pulgar en la zona derecha de la boca y el resto de la mano en la otra parte. Abra un poco la boca. Durante el ejercicio la boca debe estar entreabierta. Repita el movimiento 10 veces de ambos lados.
cuatro

doctor

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