ESCOLIOSIS

DEFINICIÓN: Es una desviación lateral de la columna vertebral (más de 10°) parcialmente estructural que no puede volver a enderezarse completamente.

ESCOLIOSIS1

CAUSAS:

  • Idiopática: Hace su aparición sin causa aparente, antes de que el esqueleto alcance la madurez ósea.
  • Neuromuscular: Como consecuencia de un desbalance muscular y la pérdida de control de tronco. Ejemplo: mielomeningocele, parálisis cerebral, distrofia muscular.
  • Congénita: Es el resultado de asimetría en el desarrollo de las vertebras secundario o anomalías congénitas (hemivertebras, fallas de segmentación) se manifiesta en niños o pequeños antes de la adolescencia.

SIGNOS:

  • Alteraciones respiratorias.
  • Desnivel de hombros
  • Mayor prominencia escapular, escápulas a diferente altura.
  • Desnivel de la pelvis, se examina la altura de las crestas iliacas.
  • Mayor prominencia en uno de los hemitorax.

TRATAMIENTO:

– MEDICAMENTO: Terapia Física, ortopedia y cirugía.

– TRATAMIENTO FÍSICO: Corregir la curvatura, evitando el incremento de la deformidad.

  • Flexibilación de la columna al máximo del eje axial.
  • Equilibrio lateral de la cintura escapular y hombros.
  • Equilibrio lateral de la pelvis.
  • Concientización de movimiento.
  • Estiramiento de cadenas musculares (músculos afectados)
  • Ejercicios respiratorios.
  • Estiramiento de la musculatura respiratoria.

RECOMENDACIONES:

  1. Rehabilitación mediante terapia kinesica.
  2. Entrenamiento de los pacientes y sus acompañantes para sobrellevar mejor sus dolencias crónicas, con el fin de apoyar a la persona afectada.
  3. Brindar las pautas posturales necesarias a los pacientes que padecen de esta deformidad.

EJERCICIOS DE FISIOTERAPIA:

  • Colocarse en 4 puntos encima de una pelota, elevar miembro superior y miembro inferior del lado opuesto manteniendo 10 segundos, realizar 10 repeticiones alternando entre miembro superior y miembro inferior.

ejericio1

  • De rodillas con una almohada entre las piernas deslice el cuerpo hacia adelante con los brazos extendidos. Mantener 10 segundos, repetir 10 veces.

ejercicio2

 

  • Sentado en una pelota y con ayuda de una banda elástica, realizar el movimiento diagonal de abajo hacia arriba de miembro superior, fijando la banda elástica del miembro superior contrario. Realizar 10 repeticiones.

ejericio3

  • En postura boca arriba con las puntas de los pies apoyados en la pared, sentado al borde de una pelota llevar el cuerpo hacia atrás con los brazos, manos y dedos extendidos con postura de miembro superior en diagonal. Mantener 20 segundos el estiramiento en pelota con descanso de 20 segundos en postura sentada en pelota. 

ejercicio4

doctor

            www.cerfid.com.pe

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