MEDICINA DEPORTIVA: CÓMO PUEDE AYUDAR A EVITAR LESIONES

Si entendemos por Medicina Deportiva a aquella especialidad que selecciona, orienta, vigila y trata a los deportistas o a las personas que desean iniciar algún deporte, nos encontraremos con algo mucho más complejo y multidisciplinario que una especialidad concreta y bien delimitada, que podríamos llamar CIENCIAS DEL DEPORTE que abarca desde la biomecánica del entrenamiento, la fisiología del deportista y del esfuerzo físico, hasta las lesiones musculo esqueléticas que puedan producirse y que serán tributarias de tratamiento de REHABILITACIÓN en un 85% de los casos (terapia física, hidroterapia, electroterapia, laserterapia, ejercicios de fortalecimiento, indicación de Ortesis, etc.) y un 15% requerirían reparación quirúrgica por TRAUMATOLOGIA.

imagenimagen (5)

En general podemos encontrarnos con una serie de lesiones deportivas que pueden ser de tipo muscular, tendinoso, óseo y articular. En los gimnastas las lesiones de rodillas, hombros y columna lumbar continúan siendo las más frecuentes y se producen principalmente por ejercicios aeróbicos con step (que en algunos países ya están proscritos), la prensa de cuádriceps con peso y flexión extrema, baile con giros forzados en una musculatura no acondicionada, exceso de flexiones y rotaciones en practicantes de aeróbicos y de baile, en sentadillas con exceso de peso y en hombros y codos al levantar pesos excesivos. Las principales causas de lesiones en los gimnasios son: la imprudencia del principiante, con desconocimiento de las técnicas, el continuar con la actividad física habiendo sobrepasado el “umbral de la fatiga”, la ejecución de ejercicios sin previo calentamiento y una inadecuada hidratación.

Es de gran importancia realizar una evaluación médica previa al inicio del deporte para valorar en primer lugar el objetivo que se persigue (lo que llevará a una adecuada prescripción del ejercicio) y evaluar el riesgo de lesiones.

Esta evaluación se recomienda si se es mayor de 35 años y si el nivel de ejercicio será elevado, pues el 80% de los casos de muerte súbita se asocia con un problema de ateroesclerosis, donde el corazón puede desarrollar un ritmo irregular, la presión sanguínea puede aumentar hasta niveles peligrosos y puede desprenderse la placa de una arteria parcialmente obstruida e impedir el flujo sanguíneo.

La evaluación CARDIOLOGICA permitiría detectar a tiempo algún padecimiento, con lo que se podría establecer y recomendar en forma oportuna el tipo y la intensidad del ejercicio a ejecutar.

Esta recomendación debe tenerse en cuenta especialmente en las edades extremas de la vida, en los niños por la presencia de cartílago de crecimiento fácilmente lesionable y en los adultos mayores por la comorbilidad existente que los predispone a eventos adversos.

Tenemos que diferenciar entre la actividad física y el ejercicio, pues la primera la conseguimos moviéndonos o subiendo escaleras; en cambio el ejercicio está encaminado a moldear músculos y ejercitar el corazón. Con el ejercicio hay que ser mucho más cuidadoso al iniciarlo, sobre todo si se tiene años sin practicarlo y se debe empezar progresivamente. Según la American Sport Association realizar 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada al día, continuo o fraccionado (sumativo) reporta beneficios sobre la salud; sin embargo es importante recalcar que la actividad física debe dosificarse de acuerdo al impacto que sobre algún órgano o sistema corporal se quiera conseguir; así tenemos que para lograr efectos cardiovasculares se prescriben ejercicios e intensidades diferentes que para lograr otros objetivos tales como fortalecimiento muscular o prevención del cáncer.

En realidad, no hay ningún pretexto para no hacer ejercicio: el deporte no causa daño, sólo hay que tener las precauciones necesarias para practicarlo de forma segura y vigilada, en los casos que así lo requieran.

mdep

CAUSAS DE LAS LESIONES DEPORTIVAS:

Podemos clasificarlas de la siguiente manera:

1. Degenerativa: Edad, microtraumatismos.

2. Mecánica: Postura, obesidad, sobreentretenimiento o sobresolicitación.

3. Muscular: Hipotonía muscular, sobreesfuerzo, contractura muscular.

4. Metabólica: Osteoporosis.

5. Post- traumática: Desgarro, fracturas.

6. Circunstanciales: Condiciones del terreno, vestimenta, calzado, técnica del ejercicio, periodicidad, precalentamiento y preenfriamiento.

En los corredores las lesiones más frecuentes se ubican en las rodillas, la región lumbar y los pies.

TIPS:

  1. Las personas que corren regularmente incluidas las que presentan importantes factores de riesgo de sufrir una afección cardíaca, tienen menos probabilidades de sufrir un infarto a largo plazo que si no lo hicieran

    Imagen-Respuestas-Running

  2. El ejercicio es inofensivo, pero cuando se es mayor de 35 años y se elige el deporte inadecuado, se lleva a cabo intensamente y/o existe una afección cardíaca puede producir más daños que beneficios. Pasar del sedentarismo al ejercicio sin realizarse chequeos médicos o realizando ejercicios vigorosos produciría mayores lesiones musculo esqueléticas y complicaciones cardíacas en la población general.

129305397

 

doctor

               www.cerfid.com.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s