SÍNDROME DE CAÍDAS DEL ADULTO MAYOR

Las caídas en el adulto mayor son consecuencia de cualquier acontecimiento que hace precipitar al paciente hacia el suelo contra su voluntad.

Caidas-abuelos

¿QUE IMPORTANCIA TIENEN LAS CAÍDAS EN LAS PERSONAS MAYORES?

Son uno de los principales síndromes geriátricos y un importante y complejo problema de salud, tanto por su frecuencia, como por las graves complicaciones asociadas, como lesiones, incapacidad e incluso la muerte.

¿CUAL ES LA FRECUENCIA DE CAÍDAS EN LAS PERSONAS MAYORES?

El 75% de los casos se producen en mayores de 65% años. En los mayores de 85 años las caídas son más reiteradas y con peores consecuencias. Las lesiones de tejidos blancos ocurren en un 5%, y otro 5% presentan fracturas. De estas últimas la más importante es la fractura de cadera.

¿CUALES SON LOS CAMBIOS QUE OCURREN EN LA VEJEZ?

A medida que una persona envejece, el tiempo de reacción que tenemos para responder a eventos (caídas) se hace más lento, ocurren cambios óseos, musculares y de la propiocepción que la pueden hacer más propensa a las caídas. Por otro lado, se produce una disminución de la agudeza visual, hay una menor adaptación a los cambios de luz y oscuridad y disminuye la percepción de la profundidad. Por encima de los 65 años disminuye el campo visual hasta 3 veces, lo cual hace difícil detectar objetos que estén en el suelo y la zona lateral. Esto explica que el 38% de las caídas se producen por obstáculos ambientales.

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA PRESENTAR UNA CAÍDA?

Son múltiples y se dividen en intrínsecos (de la persona) y extrínsecos:

Son factores de riesgo intrínsecos, la edad, alteraciones del equilibrio, presencia de dos o más enfermedades crónicas (afecciones osteorticulares, enfermedades cerebrovascular, cardiopatías, diabetes mellitus, enfermedades pulmonares crónicas, inactividad física previa, aislamiento, enfermedades neurológicas, trastornos visuales (catarata, glaucoma, retinopatía diabética), trastornos en la audición, alteraciones en la atención, del estado de alerta, memoria, depresión, alteraciones mentales y psicológicas.

Son factores de riesgo extrínseco las condiciones y situaciones externas y del entorno que favorecen la ocurrencia de caídas.

Factores derivados de la actividad: La mayoría de las caídas ocurre en las personas mayores durante la realización de sus actividades cotidianas mediante tropiezos y sólo un 5% mientras desempeñan alguna tarea de mayor riesgo como subirse a una silla, una escalera o en la práctica de algún deporte.

Factores derivados del entorno: Las caídas que se producen durante la marcha son causadas a menudo por tropiezos con riesgos imperceptibles.

EL DOMICILIO es el lugar más importante. Las caídas ocurren con mayor frecuencia en el baño, la cocina, la habitación y en las escaleras. Suelos irregulares o deslizantes, iluminación incorrecta, escaleras en mal estado, estantes de la casa no acondicionados adecuadamente, juguetes, desorden en el piso, existencia de mascotas en casa juegan un papel muy importante.

LA CALLE, con sus múltiples barreras arquitectónicas y la pobre adecuación para este grupo poblacional, se convierte en un lugar nocivo. Otros factores a considerar son el tiempo para cruzar semáforos, charcos de la calle, aceras estrechas y pavimento defectuoso. Los medios de transporte: escalones muy altos, movimientos bruscos del vehículo, tiempo corto para subir o bajar de los transportes.

Es importante tener en cuenta el vestuario (que la ropa que utilicen sea cómoda y practica), el uso adecuado de lentes, zapatos ideales y ayudas biomecánicas en caso estén indicados, como bastones y andadores adaptados a una buena altura.

¿CUALES SON LOS FACTORES PREDISPONENTES A LAS CAÍDAS?

Las caídas previas, el uso de sedantes e hipnóticos y el uso de varios medicamentos concomitantemente. Los fármacos relaciones con mayor incidencia en las caídas son: benzodiacepinas, antihipertensivos como metildopa, betabloqueadores, antidepresivos como: Parkinson, enfermedad cerebrovascular, demencia, depresión, vértigo, dolor, patologías del pie, alteraciones visuales auditivas, etc..

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LAS CAÍDAS?

Hematomas (moretones), fracturas, miedo, temor.

Síndrome post-caída: entre un 16% y un 26% de las personas que se han caído manifiestan que ha cambiado su vida. Aquí cabe resaltar que aunque una caída no provoque una lesión física severa, el daño psicológico es devastador por temor a sufrir nuevas caídas, lo que da origen a una gran pérdida de confianza y autoestima, modificando hábitos como el no querer deambular, tornándose menos activos, más dependientes, lo que afecta su entorno familiar con sentimientos de culpabilidad por parte de los familiares y se establece un círculo vicioso: caída-miedo a caer-rechazo a caminar-disminución de la movilidad-disminución de la masa muscular-rigidez-descoordinación-inmovilidad, finalmente, el síndrome de inmovilización.

Síndrome de inmovilización: úlceras cutáneas por presión, estreñimiento, incontinencia de esfínteres urinaria, trombosis venosa profunda, tromboembolia pulmonar, osteoporosis, depresión, dependencia y finalmente la necesidad de internamiento en instituciones de salud.

ENFOQUE REHABILITADOR FRENTE A LAS CAÍDAS

La medicina física ofrece en su enfoque rehabilitador una seria de programas, ejercicios y actividades dirigidas a la persona mayor para la prevención y manejo del riesgo de caídas:

1.Programa de marcha: Se analiza el patrón de marcha de los pacientes y se proponen medidas correctivas, estimulación de transferencias.

rehabilitacion-de-la-marchacrecen-3231331542

2. Ejercicios de coordinación y equilibrio: ejercicios de Frenkel.

1299067872_01senior_aerobics

3. Entrenamiento de caídas (desde cómo caer y levantarse), salvar obstáculos, subir y bajar escaleras.

shutterstock_72925843

4. Fortalecimiento de musculatura de miembros superiores e inferiores.

file_20120725122014examen-equilibriojpg

5Hidroterapia: El agua ofrece una excelente resistencia para las piernas con fortalecimiento en la musculatura.

3terapeuta-e-paciente-sênior-na-hidro-associação-9002978

La rehabilitación debe incluirse desde la prevención primaria, interviniendo antes de que tenga lugar la caída, hasta cuando la persona ha sufrido la caída, en cuyo caso su finalidad es disminuir la presencia de incapacidades debidas a las consecuencias físicas y psicológicas a causa de estos eventos.

Es fundamental destacar que aunque tradicionalmente han sido consideradas como sucesos fortuitos o como una consecuencia inevitable del envejecimiento, las caídas en las personas mayores son “predecibles” y por tanto susceptibles de prevención.

La mayoría de las caídas ocurren en las personas mayores durante la realización de sus actividades cotidianas, mediante tropiezos y sólo un 5% mientras desempeñan alguna tarea de mayor riesgo como subirse a una silla, una escalera o en la práctica de algún deporte.

TIPS PARA EVITAR MAYOR FRECUENCIA DE CAÍDAS EN EL DOMICILIO:

EN LA COCINA:                                                      

  • Almacene alimentos y vajillas en estantes bajos que usted pueda alcanzar con facilidad.

  • No se pare en una silla para alcanzar algo en la parte superior de un gabinete. En su lugar use una “varilla de alcance”.

  • Limpie inmediatamente cualquier derrame en el piso.

EN EL DORMITORIO:

  • Ajuste el tamaño de la cama para que pueda subir y bajar de ella con facilidad.

  • Use sábanas de franela o de algodón que no son resbaladizas como el satín.

EN EL BAÑO:

  • Tenga barras de sostén instaladas en las paredes del baño y en la ducha.

  • Ponga una alfombra de goma o cintas no resbaladizas en la bañera.

  • Use un asiento del retrete elevado para estabilizarse.

  • Deje que el agua enjabonada drene antes de moverse en la ducha.

  • Si usted tiene una ducha encerrada por cristales, haga que la cambien por un material que no astille o se rompa.

EN LAS ESCALERAS:

  • Ponga una cubierta no resbaladiza sobre cada escalón.

  • Ponga pasamanos a lo largo de toda la escalera.

  • Asegúrese que la escalera esté bien iluminada.

EN LOS DEMÁS LUGARES:

  • Cambie los tapetes o asegúralos al piso.

  • Mantenga los cordones o cables fuera de las áreas por dónde camina.

  • Mantenga cualquier área por dónde camina limpia de objetos desordenados.

  • Mantenga su casa bien iluminada.

ALGUNAS INFORMACIONES FINALES:

  • No se levante de la cama muy rápidamente.

  • Tenga cuidado de no tropezar con sus mascotas.

  • Use ropa ajustada de forma tal que no tropiece con ella.

  • Use zapatos fuertes con suelas que no resbalen.

  • Asegúrese que los cordones de los zapatos siempre estén bien amarrados.

doctor

                WWW.CERFID.COM.PE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s